Circuito de aproximadamente 200 km por los cerros más verdes de Catamarca.

Al comienzo del viaje puede visitarse el “Pueblo Perdido de la Quebrada”, sitio habitacional de la Cultura Aguada. Más adelante se pasa por las villas veraniegas de El Rodeo y Las Juntas, pueblos de montaña recostados en hermosas quebradas, con vistas al cerro más alto del Valle Central, el Manchao, de más de 4.500 metros de altura.

A lo largo de cuestas y cuestecillas pueden observarse, en las laderas de los cerros las huellas de los antiguos pobladores indígenas reflejadas en innumerables terrazas de cultivo de más de 1.000 años de antigüedad.

Al final de la ruta pavimentada, pasando Las Juntas, se cruza el río Las Trancas, que baja por una espectacular quebrada en cascadas y ollas de agua transparente. Allí comienza una escarpada cuesta que llega a sobrepasar los 2.000 msnm.
En esas alturas, el paisaje dominante son innumerables valles verdes que se suceden enmarcados por altos cerros y montañas, una vista semejante a la que tendrán por los cóndores que comúnmente sobrevuelan próximos. Al fondo, como límite imaginario, el imponente macizo nevado del Aconquija.

Luego de cruzar el río Guayamil, con su agua de vertiente, sus cascadas y su lecho de arena, y de alcanzar la máxima altura, se desciende hacia el otro cañón, hasta el pueblo de Los Varela. Desde allí, nuevamente por camino pavimentado, se retorna a la ciudad de Catamarca, pasando por la costa del impactante dique Las Pirquitas.

Hoteles

Para visitar este atractivo puede alojarse en los siguientes hoteles
Hotel La Aguada Catamarca