La Candelaria


En Catamarca se manifiesta, como en casi ningún otro lugar de la Argentina, lo desarrolada, compleja y rica que fue la vida de los pueblos que la poblaron antes de la llegada de la cultura occidental.
 
Muchos lugares hoy deshabitados o muy poco habitados muestran indicios de haber sido poblaciones  muy numerosas. Sitios donde que hoy sólo son hermosos paisajes muestran enormes extensiones de terrazas de cultivo, restos de pueblos perfectamente organizados, fortalezas militares y lugares sagrados. Huellas de millares de seres humanos con una valiosísima cultura hoy casi desaparecida.
 
Entre los lugares más extraordinarios podemos citar a La Candelaria, sitio chamánico de la Cultura Aguada.
Ubicado en el Departamento de Ancasti, se encuentra casi oculto en medio de bosques de profusa vegetación.
La Candelaria está situado en un terreno al que se accede descendiendo por una senda que acompaña el lecho seco de una vertiente. La gran caverna pintada se descubre recién a pocos metros de distancia, de tan escondida que está entre árboles y arbustos.

Al trasponer la boca de la caverna encontramos un mortero, utilizado seguramente para obtener preparaciones alucinógenas, ubicado en este límite, como separando los dos mundos: el del mundo exterior y el sagrado, el interior.

Ya adentro, podemos admirar decenas de pinturas: animales con dibujos elaborados y complejos, algunos con dos cabezas, otros simultáneamente felino y pájaro, humanos mutados en el jaguar sagrado de La Aguada…imágenes “vinculadas a rituales especiales de trance provocados por la mezcla de música con la ingestión o inhalación de sustancias vegetales psicotrópicas” (N. de la Fuente).

Las pinturas datan tienen una antigüedad de entre 1300 y 700 años. “Algunas imágenes tienen todos los rasgos de la imaginería visionaria. Otras, son formas casi realistas, entre las que se encuentran dos escenas de baile compuestas por filas de hombres con mascaras” (N. de la Fuente)

Hoteles

Para visitar este atractivo puede alojarse en los siguientes hoteles
Hotel La Aguada Catamarca