Tomamos este texto del libro “Catamarca antes de la Conquista”, del Dr. Néstor Kriskautzky, uno de los mayores referentes en arqueología de Catamarca.

El Pucara de Aconquija es una obra monumental, de época incaica. Una fortaleza construida sobre un borde del imperio, en un lugar sumamente estratégico, que permitió el control de invasiones de los pueblos depredadores del Chaco, que eran un peligro latente para los grupos sedentarios y productores de Catamarca."

"Se encuentra circundada por más de 3.000 metros de murallas ciclópeas, construidas totalmente en mampostería de piedra, durante los últimos tiempos del dominio incaico en Catamarca.
(…) probablemente no llegó a habitarse definitivamente, o lo fue durante poco tiempo.”
 
Además de la función militar es evidente que tuvo otras de tipo astronómico, ritual, religioso (...) hay kallankas con ventanas trapezoidales que dan al Cuzco, o al sitio ceremonial de la cumbre del Aconquija.”

“En las montañas cercanas, a la entrada de quebradas que permiten acceder a las cumbres, se registran numerosas torres de observación o defensa para el acceso a donde
suponemos que estaban las explotaciones mineras, una de las más importantes causas
por las que se estableció el imperio (incaico) en esta parte del NOA.”

Hoteles

Para visitar este atractivo puede alojarse en los siguientes hoteles
Hotel La Aguada Catamarca